Voluntariado con Cántaro Azul

    Por Orane Lacour y Jean Eichholtzer | 21 de febrero, 2020.


    Llegamos a Cántaro Azul el pasado mes de septiembre de 2019 por medio de Planète Urgence, una organización no gubernamental aliada de Cántaro en Francia con la cual estamos realizando nuestro servicio cívico. El servicio cívico en Francia es un programa similar al servicio social en México, abierto a jóvenes entre 16 y 25 años motivados para participar voluntariamente en acciones a favor de los demás. Las misiones de servicio cívico están propuestas por organizaciones, empresas o instituciones en Francia como en el extranjero, sin importar el nivel de estudio. Les dejamos aquí un pedazo de nuestra gran experiencia como voluntarios en San Cristóbal de Las Casas con Cántaro.


    Experiencia de Orane


    Cuando llegué a San Cristóbal a la mitad de septiembre, era mi primera vez en Latinoamérica. Al principio, para estar más cómoda con el equipo de trabajo tuve que aprender a expresarme bien en español. Todos los compañeros fueron muy pacientes y me apoyaron en mi aprendizaje.


    Primero, me involucré en la redacción de una guía de Educación Financiera con mi compañero de trabajo, Jean. La guía trata de incluir estrategias de sostenibilidad en la gestión escolar. Para esto tomamos un curso línea donde aprendí sobre los retos de la Educación Financiera en las familias. Este curso nos dio las nociones básicas en finanzas para después integrarlas en la gestión escolar de los sistemas de agua segura.


    Después, me involucré también en el programa de gestión comunitaria del agua. Participé en varias salidas en comunidades con el equipo para acompañar a la creación de planes de trabajo o asistir a juntas y pláticas de comités. Eso me permitió ver un contexto que no conocía y también entender los diferentes retos que se plantean en las comunidades.


    Finalmente, me involucré en la creación de talleres y herramientas para las escuelas. Esto es lo que más me gustó. Me puse a crear los talleres que acompañarían a la guía escrita. Traté de transmitir de manera participativa y colectiva las diferentes herramientas a los comités de las escuelas para que se puedan organizar de manera sustentable. Por ejemplo, construí una actividad de gestión de presupuestos para asegurar los sistemas de agua implementados en escuelas. También participé en

    la creación de un taller para transmitir hábitos saludables en la cocina a través del ejemplo del pozol. Luego, me involucré en el diseño de videos pedagógicos para niños en escuelas, sobre el buen uso de los baños, pero también de la higiene y de la gestión del agua segura.


    Estoy muy feliz de haber tenido esta oportunidad de voluntariado en la Fundación Cántaro Azul. Fue una experiencia enriquecedora tanto en el plan profesional como humano. El equipo de Cántaro Azul nos trató muy bien y nos dio toda la confianza para participar en los diferentes proyectos. También tuvimos suerte de estar acompañados por nuestra tutora, Ale, que es una de las razones del buen desarrollo de nuestra estancia.


    ¡Les agradezco mucho! ¡Hasta luego!



    Experiencia de Jean


    Desde un principio me llamó mucho la atención el programa Agua Segura en Escuelas, el cual constituye una parte clave del trabajo actual de Cántaro Azul en las comunidades rurales de Los Altos de Chiapas. Quise involucrarme en este programa para seguir trabajando en contacto con niños en un contexto escolar. Gracias a mis estancias anteriores en México, ya estaba consciente de los graves problemas económicos, sociales y ambientales que impactan particularmente el sur del país y llegué con un deseo fuerte de ser útil a la gente más necesitada.


    Gracias a un proceso de inducción, pude tomar el tiempo que necesitaba para conocer la organización, su funcionamiento interno y su equipo. Me sentí muy bienvenido y bien acompañado por las dos Alejandras siempre atentas a cualquier duda que podía tener. Tuve la oportunidad de salir a campo muy rápidamente después de mi llegada. Desde ahí pude apreciar y entender mejor el contexto complejo del trabajo en las zonas rurales chiapanecas. Empecé desde entonces a acompañar al equipo a las escuelas primarias, apoyando en la organización y la facilitación de talleres vinculados al consumo de agua segura, higiene y saneamiento. Cada salida fue un verdadero viaje... largo, hermoso y enriquecedor tanto para los niños y niñas que para nosotros como equipo. “Nos vemos mañana a las 6:00 am en Banorte compa!”


    Empezamos también a trabajar con Orane sobre la creación de materiales pedagógicos para fomentar la sostenibilidad de los sistemas implementados en las escuelas. Pienso que el programa Agua Segura en Escuelas tiene un impacto positivo y muy significante sobre toda la comunidad escolar, también fomentando hábitos saludables más allá de la escuela. Los niños y niñas son actores de cambios a favor de un mejor acceso al agua, a la higiene y a la salud en México.


    Paralelamente al trabajo en las escuelas y debido a mi pasión por la naturaleza y por la educación ambiental quise acercarme con los colaboradores de Cántaro Azul involucrados en las actividades del Parque Natural El Encuentro en San Cristóbal. Tuve la suerte de participar junto con otras organizaciones (Colectivo Las Abejas, Orquídeas Moxviquil, Corazón de Jade, Crisalium, etc.) en varios proyectos educativos, científicos y culturales al rededor del Parque. Me encantó participar al programa de educación ambiental Ecoaprendo en Moxviquil y en el Encuentro con alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Apoyar al Festival Jazz Weekend, siendo parte de Cántaro, también fue una gran experiencia de la cual, aún hoy, me siento muy orgulloso!


    Los proyectos pedagógicos desarrollados en la Casa del Agua también me interesaron mucho y creo que este espacio inspirador tiene un gran potencial de difusión de prácticas sustentables y conocimientos científicos para toda la sociedad sancristobalense.



    Agradecemos muchísimo a todo el equipo de Cántaro por haber confiado en lo que podíamos aportar, dándonos la libertad de enfocarnos en lo que más nos interesa. Deseamos que siempre más voluntarios lleguen a Cántaro, cultivando así los vínculos entre las organizaciones y la colaboración internacional.

    Recursos
    Entérate

    Inscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad Cántaro Azul

    Ayúdanos a cultivar nuestras

    redes sociales:

    • CA_REDES-01
    • CA_REDES-03
    • CA_REDES-04
    • CA_REDES-02
    • CA_REDES-05
    Aviso de Privacidad

    Calzada Daniel Sarmiento Rojas, No. 19, Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, C.P. 29246 

     Teléfono de oficina: +52 (967) 631 58 17