Verano Científico y Tecnológico 2019

Durante este verano, entre los días 24 de junio al 8 de agosto,  llevamos a cabo el Primer Verano Científico y Tecnológico de Cántaro Azul, en el que participaron 10 jóvenes de distintas procedencias, incluyendo Chiapas, Puebla, Estados Unidos, Francia y Bélgica. En general, este tipo de programas consiste en un encuentro entre jóvenes y estudiantes con personas e instituciones que les permiten conocer de cerca y participar en el proceso de investigación científica y desarrollo de tecnologías. Este tipo de actividades comúnmente toman lugar en universidades u otros institutos de investigación, pero Cántaro Azul, como iniciativa de los círculos de Gestión del Conocimiento y el área de Tecnología, decidió organizar su propio Verano Científico; basado en el interés de diversos estudiantes de colaborar con nosotros en los últimos años. 


El programa de este año, que sirvió como piloto, tuvo por tema central las ecotecnias y se realizó principalmente en la Casa del Agua del Parque Natural El Encuentro.  Las y los participantes de este Verano trabajaron en 3 proyectos, cuyos resultados contribuyen a la implementación de sistemas de tratamiento, proyectos de investigación y a la formación del equipo interno de Cántaro Azul. El primero, consiste en la construcción de dos filtros de arena lentos (operados bajo patrones de flujo continuo e intermitente), como modelos a escala para la investigación. El objetivo de este proyecto es profundizar el conocimiento de nuestro equipo en el desempeño y operación de esta tecnología apropiada para el tratamiento de agua potable. El segundo proyecto, consiste en la investigación de opciones para la remineralización del agua de lluvia, que complementa los estudios que se realizarán en los próximos meses para investigar la calidad del agua captada a través de diferentes superficies en la Casa del Agua. La remineralización representa una medida preventiva de efectos negativos a la salud que podrían estar asociados con el consumo de agua de captación pluvial; debido al bajo contenido de minerales en el agua. Como parte del tercer proyecto se construyó un sistema de tratamiento de aguas grises para el Laboratorio Formativo de la Casa del Agua, que incluye una trampa de grasas, un humedal artificial y la disposición final a un huerto de plantas medicinales. Este sistema además de ser funcional para el tratamiento de aguas residuales, sirve como espacio de aprendizaje e investigación para nuestro equipo y como muestra de una ecotecnia viable para el público en general que visita el Parque El Encuentro. 

Esta experiencia nos dejó muchos aprendizajes a todas las personas que colaboramos como organizadores, mentores y participantes del Verano. Para las y los estudiantes, este Verano brindó oportunidades para expandir y aplicar conocimiento técnico, así como ganar experiencias en el diseño e implementación de sistemas de tratamiento a través de la experimentación para evaluar su desempeño.

Las personas participantes tuvieron también la oportunidad de compartir sus conocimientos y proyectos con distintos públicos, desde colaboradores de Cántaro Azul hasta grupos de niñas y niños de 2 a 10 años. Además, pudieron trabajar y compartir como parte de un grupo multicultural e interdisciplinario y cierran este Verano reconociendo a organizaciones como Cántaro Azul como posibles y deseables espacios de trabajo para su futuro. 




Como parte del equipo Cántaro Azul nos queda la experiencia y el deseo de continuar a este proyecto año tras año como espacio de intercambio y crecimiento para todas las personas involucradas. ¡Sin duda, nos vemos el próximo verano! Una contribución de Mila y Simón

Recursos
Entérate

Inscríbete a nuestro boletín y forma parte de la comunidad Cántaro Azul

Ayúdanos a cultivar nuestras

redes sociales:

  • CA_REDES-01
  • CA_REDES-03
  • CA_REDES-04
  • CA_REDES-02
  • CA_REDES-05
Aviso de Privacidad

Calzada Daniel Sarmiento Rojas, No. 19, Los Alcanfores, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, C.P. 29246 

 Teléfono de oficina: +52 (967) 631 58 17