Soy tú, estás en mí. Agua soy

Wendy Nicolás Morales | Diciembre de 2021


¿Conoces la Casa del Agua y las tecnologías alrededor de ella? La Casa del Agua es un espacio de experimentación, formación y demostración de soluciones en torno al ciclo del agua.


La historia comenzó cuando Cántaro Azul y El Parque Encuentro nos conocimos, un 3 de octubre del 2016, ese día supimos que podíamos hacer increíbles proyectos juntas. Después, en 2017, diseñamos el proyecto La Casa del Agua, buscamos el financiamiento para la construcción del edificio, y fue así que comenzamos el trazado y la excavación.

Como todo proceso tiene pausas para repensarse, la primera propuesta tuvo modificaciones. En 2018, poco a poco se fue levantando cada uno de los muros con técnicas de bioconstrucción. ¿Sabías que en el proceso participaron alrededor de 150 personas, de manera voluntaria, haciendo tequio?


Por fin, en 2019 se terminó de construir el edificio, y se instaló el sistema de captación de agua de lluvia. ¿Sabías que la Casa del Agua se abastece con energía solar?


Esta casa nos convocó poco a poco a ocuparla, vivimos ahí nuestra primera celebración del Día del Agua, las celebraciones de la Santa Cruz, nuestras reuniones generales y nuestro primer Verano Científico con estudiantes de universidades de diferentes lugares del mundo.


En el 2020 Cántaro Azul comenzó a innovar en soluciones de saneamiento, y fue la Casa del Agua un ancla para los nuevos proyectos como la unidad de saneamiento seco familiar y después el humedal que trata el agua de los baños de arrastre que utilizan las personas que visitan el Parque Encuentro. Se está probando también una planta de tratamiento de agua para consumo humano que llamamos FIME (filtración de múltiples etapas). Estos proyectos serán de mucha utilidad para que las personas aprendamos a decidir qué soluciones son viables en las comunidades y escuelas. Para los procesos formativos, la Casa del Agua cuenta también con un espacio abierto en forma de kiosco, hecho también de materiales naturales.


Actualmente este espacio recibe a muchas personas interesadas en conocer las ecotecnias. En este año, 2021, muchas socias y socios directos y estratégicos de Cántaro Azul nos han visitado. En el mes de julio recibimos a gestoras y gestores del agua de los municipios de Sitalá, Chenalhó y Tenejapa. En octubre recibimos a la Junta Intermunicipal de Lagos de Montebello, municipio de la Trinitaria, y en noviembre recibimos a la Universidad del Bienestar Benito Juárez, Sede Chenalhó, así como el Ayuntamiento de Copainalá y diferentes organizaciones aliadas.

¿Conoces la Casa del Agua y las tecnologías alrededor de ella? ¿Noooo? ¿Qué esperas? ¡Ven a visitarla!