top of page

Segunda generación del Diplomado en Gestión Participativa Escolar: Agua, Saneamiento e Higiene



En el último trimestre de 2022, iniciamos con la segunda generación del Diplomado en Gestión Participativa Escolar: Agua, Saneamiento e Higiene. En este proceso participaron alrededor de 60 docentes de diferentes niveles y regiones de Chiapas.


De manera conjunta, Cántaro Azul y el Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil (con el apoyo de Fundación Sertull y la Fundación Gonzalo Río Arronte), diseñamos y desarrollamos este diplomado con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los docentes para una gestión ambiental creativa y participativa de las comunidades escolares, todo ello con el fin de promover hábitos y prácticas saludables de agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) en escuelas rurales chiapanecas.


A través del diplomado, las y los docentes lograron:

  • Profundizar en sus conocimientos sobre el marco de los derechos a la Salud, el Agua, la Higiene y el Saneamiento de niñas y niños.

  • Conocer de manera práctica las diferentes soluciones de tratamiento de agua y saneamiento apropiadas a su contexto.

  • Adquirir los conocimientos necesarios para fortalecer el modelo de cambio de hábitos, que les permita fomentar hábitos de higiene en la comunidad escolar.

  • Favorecer el aprendizaje colaborativo desde las metodologías participativas para el diseño de proyectos en soluciones WASH de comunidades escolares.

Iniciando marzo de este año, tuvimos el gusto de celebrar nuestro encuentro presencial. Alrededor de 20 docentes nos reunimos durante 3 días practicando lo aprendido, promoviendo el interaprendizaje, conociendo la experiencia de centros educativos que son parte del programa Agua Segura en Escuelas y compartiendo los avances en los proyectos de soluciones WASH, impulsados por cada docente en su centro de trabajo.


La experiencia fue muy enriquecedora e identificamos que, a partir de estos procesos de formación, las comunidades educativas se motivan y mejoran su práctica, permitiendo situar el tema de la gestión escolar WASH como una acción prioritaria en sus centros educativos.


Reconocemos el gran esfuerzo por parte de las y los participantes en el Diplomado, así como la oportunidad que para Cántaro Azul y el Centro de Formación para la Sostenibilidad Moxviquil supone la creación conjunta de propuestas formativas transformadoras con enfoque de derechos, esperamos seguir sumando esfuerzos para este fin.



45 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page