top of page

Noti Cántaro, información para tu poder

Por Érika Ramírez


Dicen que la información es poder, ¿tú qué piensas? Hoy venimos a platicarte de éste proyecto noticioso que tal vez has comenzado a escuchar en nuestras redes sociales: Noti Cántaro. Te comento que este es apenas el principio de una barra radiofónica que hemos comenzado a construir en nuestra cabina de radio, para ti, para fortalecer todavía más a nuestra organización y para aquellas comunidades en las que desempeñamos nuestro trabajo. Empoderarnos con las preguntas a las que responde el periodismo: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? Saber, generar conocimiento, compartir.


Este es el inicio de un vínculo de comunicación que busca generar cambios, ampliar nuestras reflexiones y conocimiento de lo que ocurre en torno al agua, al saneamiento, en nuestras comunidades rurales y el medio ambiente. Conocer y reconocer a los actores clave en el sector hídrico.


Queremos que la información sea un aporte más en la misión que tenemos en Cántaro Azul de «contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de personas sin acceso a agua segura ni condiciones básicas de higiene y saneamiento, principalmente en comunidades rurales de México».


Con Noti Cántaro tenemos la idea de socializar, por ejemplo, el cómo se utilizan los recursos públicos destinados al sector, sobre la toma de decisiones de quienes se encargan de operar los organismos que administran concesiones de agua, qué obras existen en favor de la gente, los programas de infraestructura que se desarrollan, su beneficio e impacto, sobre los proyectos de saneamiento existentes y de las problemáticas sociales y ambientales que hay en nuestro entorno.


Además, conoceremos lo procesos que se llevan a cabo en los distintos poderes que hay en país (ejecutivo, legislativo y judicial) relacionados con nuestros temas de interés. Por su puesto, de lo que ocurre en Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas y en las comunidades donde nos desempeñamos.


También, estaremos atentos, por ejemplo, de las discusiones que existen en el Legislativo con la Ley General de Aguas, un tema de mucho interés para Cántaro Azul por la necesidad que hay en el país la garantía de que el acceso al agua sea derecho humano.


Con Noti Cántaro queremos llegar cada vez a más personas y hacer que este espacio sea suyo. Dar voz a los gestores del agua, a quienes día con día hacen verdaderamente un cambio a favor de quienes lo necesiten. Por ello, poco a poco irás descubriendo nuevas secciones y espacios de información. También, te invitamos a que consideres este espacio como tuyo y que si consideras que hay algo que compartir con nosotros, lo hagas.



bottom of page