top of page

Miles de niños, niñas y adolescentes ya consumen agua segura en escuelas: Cántaro Azul





En México, la carencia de acceso a agua segura en escuelas rurales e indígenas representa un desafío significativo. Por ello, estamos orgullosos de la presencia y el avance del programa Agua Segura en Escuelas durante este 2023, en Chiapas, pilar fundamental en el quehacer de Cántaro Azul para contrarrestar esta problemática que aumenta las brechas de desigualdad.


Es mediante el impulso de este programa que se han alcanzado a miles de menores de edad; por ejemplo, en 24 escuelas en las que ya nos encontrábamos trabajando en años anteriores y a las que se les ha dado seguimiento, se ha beneficiado a más de 5 mil 340 niños, niñas y adolescentes (NNA). También, se han incorporado 22 nuevos planteles, con un beneficio de 4 mil 221 NNA.


A través de la estrategia Vinculación Escuela-Comunidad se desarrolló el programa en 15 comunidades, con un logro destacado en 9 de ellas, en donde 1 mil 27 NNA de tres municipios de Chiapas, ahora consumen agua segura tanto en la escuela como en sus hogares, un paso crucial para mejorar las condiciones de salud en estas comunidades.


Es desde 2015 que el equipo de Cántaro Azul opera mediante sistemas avanzados de desinfección y purificación de agua; el programa no sólo aborda la carencia de servicios básicos, sino que también fomenta hábitos y ambientes escolares saludables y promueve el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.  Este enfoque integral busca reducir las enfermedades gastrointestinales, ya que Chiapas es el segundo estado con mayores casos registrados en el país, prevenir problemas de salud, y, sobre todo, garantizar el acceso a agua segura como un derecho humano básico. Queremos seguir trabajando por el desarrollo físico y de aprendizaje de futuras generaciones.

27 visualizaciones
bottom of page