top of page

Legisladores presentarán iniciativa para aprobar la gestión comunitaria del agua

Con el inicio del periodo de sesiones en el Congreso del Estado de Chiapas se abre el camino para aprobar el reconocimiento de la gestión comunitaria del agua, que permitirá el fortalecimiento de esta figura fundamental para brindar el servicio de agua a 2 millones de personas, aproximadamente, habitantes de comunidades rurales e indígenas de la entidad. Esta iniciativa será presentada por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Isidro Ovando Medina, y las diputadas Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina, presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, y Flor de María Esponda Torres, vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia.


Así lo anunció el diputado Ovando Medina durante el Primer Encuentro: Derechos humanos al agua y al saneamiento para las comunidades rurales, al que asistieron más de 150 gestoras y gestores comunitarios originarios de Sitalá, Chenalhó, La Trinitaria, Tenejapa y otros municipios de Chiapas, llevado a cabo en el municipio de Berriozábal, el pasado 27 de septiembre.


El legislador chiapaneco expresó su compromiso para presentar la iniciativa de reconocer a las gestoras y gestores del agua en las comunidades rurales, «la hemos pospuesto un poco porque no se ha aprobado la Ley General de Aguas en el senado de México, con la que tenemos un atraso de 10 años, pero ya no vamos a esperar», dijo.


La gestión comunitaria del agua tiene como principal objetivo el de garantizar el acceso al agua y al saneamiento en las comunidades rurales e indígenas, práctica que ya se lleva a cabo sin un reconocimiento jurídico. Con su aprobación, mujeres y hombres, representantes de sus pueblos, tendrán las facultades para llevar a cabo la planificación, el mantenimiento y la regulación de los recursos hídricos en sus localidades. Chiapas, podría ser la pauta para un reconocimiento Constitucional en México.


Fermín Reygadas Robles Gil, director general de Cántaro Azul, expresó su apoyo y beneplácito por este compromiso y destacó la importancia de que los modelos exitosos en Chiapas puedan servir como ejemplo para la Ley General de Aguas a nivel nacional, que actualmente se encuentra estancada y que debió promulgarse desde 2012.


En esta entidad del sureste mexicano, por ejemplo, se han conformado: la Asociación de

Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá —creada en 2019 y que trabaja en favor de 35 comunidades tseltales—, la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó —constituida en diciembre de 2022 y de la que ya participan 14 comunidades tsotsiles— y el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (OMSCAS), el primer organismo público - comunitario que tiene una población objetivo mayor a las 12 mil personas.


Isidro Ovando Medina también destacó que a Comisión de Recursos Hidráulicos se enfoca en modificar y reformar las leyes estatales relacionadas con el agua, incluyendo la Ley de Aguas del Estado de Chiapas y otras leyes que puedan tener implicaciones en este tema, como la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Administración Municipal. Esta última normativa regula la existencia y funcionamiento de organismos operadores de agua potable en municipios, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Tuxtla y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tapachula (Copatap), entre otros.


Expuso que el trabajo de la comisión implica la formulación de propuestas de reformas legislativas que deben ser evaluadas y aprobadas por el pleno de los 40 diputados del Congreso de Chiapas. Enfatizó que, a pesar de los retos y rezagos en la materia, Chiapas está demostrando su compromiso con la gestión y conservación de los recursos hídricos a través de estas iniciativas legislativas.


Coordinadora de medios: Érika Ramírez | erika_ramirez@cantaroazul.org

82 visualizaciones

Commentaires


bottom of page