top of page

La APAMS y el Ayuntamiento Municipal de Sitalá buscan reunión con la Conagua



Integrantes de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), el presidente municipal de Sitalá, Abelardo Pérez Núñez; así como el director de obras de este municipio, José Luis Méndez Gómez, buscarán reunirse con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para atender las problemáticas de agua y saneamiento de las localidades de este municipio.


El pasado 24 de abril, tras llevarse a cabo una reunión en la que también participaron organizaciones civiles de la Alianza Crecer Juntos por Sitalá (Cántaro Azul, CONIDER, DICADEM y Operación Bendición), el presidente municipal se comprometió con las y los integrantes de la APAMS a realizar las acciones necesarias con las autoridades de la Conagua para gestionar las obras de infraestructura básica para las comunidades que la APAMS ha priorizado; en el mismo sentido, se comprometió a generar las primeras vinculaciones con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Abelardo Pérez Núñez reconoció el trabajo de la APAMS, en colaboración con las organizaciones aliadas, por lo que manifestó su voluntad de sumar esfuerzos a las propuestas colectivas para atender a las comunidades con mayores necesidades en temas de agua.


Después de que la APAMS planteó las problemáticas que hay en las localidades, con respecto al agua y al saneamiento, el presidente municipal observó que quienes sufren y batallan más acerca del agua son las mujeres, pues son ellas quienes se encargan de proveer a los hogares del vital líquido.


En este encuentro, se acordó con el arquitecto José Luis Méndez Gómez que las comunidades a priorizar en su atención son La Unión, San Joaquín, Pomiltic y San Agustín. Asimismo, el próximo año, el Ayuntamiento Municipal invertirá en, por lo menos, dos obras en las comunidades que la APAMS ha priorizado, es posible una tercera comunidad, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.


Como parte de la APAMS, participaron María Luisa Gómez Pérez (Presidenta), Maribel López Jiménez (Secretaria), Alonzo López Cruz (Tesorero), y Rosa Torres Domínguez (Comisionada para sistemas de saneamiento).


Cabe destacar que la reunión entre la Conagua, el Ayuntamiento de Sitalá y la APAMS aún está por realizarse ya que la Comisión está ocupada con varias agendas en proceso en el marco de los retos que han tenido por el ataque cibernético que sufrieron en el mes de abril, pero han manifestado interés por atender al municipio de Sitalá. La APAMS seguirá en espera de la definición de fecha de reunión. Mientras tanto seguirá fortaleciendo sus procesos internos y la comunicación con el Ayuntamiento Municipal.


39 visualizaciones

Comentários


bottom of page