top of page

¡Justicia para Alfredo Cisneros! ¡Aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz!

Preocupados por la seguridad de los defensores de derechos humanos y del ambiente en nuestro país, en Cántaro Azul nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros del defensor de los bosques Alfredo Cisneros Madrigal, quien fungía de presidente del comisariado de bienes comunales y era integrante del consejo indígena de la población purépecha de Sicuicho, municipio de Los Reyes, asesinado el martes pasado por varios sujetos armados.


Condenamos este terrible hecho, que en 2023 se suma a la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, ocurrida el 15 de enero en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima. Ricardo Lagunes es abogado y participante de diversas organizaciones, nacionales e internacionales, en la defensa de los derechos humanos, incluyendo litigios ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Antonio Díaz es integrante de la Comunidad indígena de San Miguel de Aquila, profesor y defensor de derechos humanos, quien ha sido crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998.


El pasado 17 de enero, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Organizaciones Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó que:

La desaparición de estos dos defensores es un hecho terrible y alarmante. En México defender los derechos humanos es una labor absolutamente primordial, que debe ser protegida. Este crimen no sólo socava los derechos humanos de ambos defensores, sino que busca generar temor en quienes defienden los derechos que reconoce la ley. No es aceptable que quienes defienden nuestros derechos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o su vida.

Desde el sureste mexicano, exigimos al Estado lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la protección de quienes trabajamos en favor de nuestro territorio, el ambiente y los derechos humanos. También, aplique las medidas indispensables para la aplicación de la justicia en torno al asesinato de Alfredo Cisneros e incremente los esfuerzos para la búsqueda con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.


126 visualizaciones

Comentarios


bottom of page