Haciendo cosas pequeñas se logran grandes cambios: Tzicumaltic

Por Romeo López Camacho

Tzicumaltic es una comunidad pequeña que forma parte del municipio de La Trinitaria, Chiapas. En ella viven alrededor de 40 familias, con quienes hemos venido trabajando desde 2020 para fortalecer sus capacidades en torno a la gestión comunitaria del agua, al tiempo que apoyamos en la introducción de mejoras a su sistema de distribución.


Dichas mejoras se han llevado a cabo con la entusiasta participación de la comunidad en dos etapas, la última de las cuales se inauguró este 19 de octubre en un magno festejo organizado por sus habitantes y al cual fuimos invitadas varias colaboradoras y colaboradores de Cántaro Azul.

Entre las mejoras que se han implementado durante estos años se cuentan: la instalación de una bomba de agua con su respectivo sistema de cableado eléctrico, la construcción de cinco puntos de abastecimiento localizados en lugares estratégicos de la comunidad con cuatro llaves comunitarias cada uno, y la introducción de las tuberías de PVC necesarias para hacer circular el agua de un componente a otro.


Originalmente, la comunidad solo contaba con un pozo comunitario, a donde acudían las familias a llenar diversos recipientes para llevar el agua hasta sus hogares. Por lo general, en las comunidades rurales, este trabajo de acarreo recae en las mujeres (e incluso en las niñas y niños), ya que se asocia con labores de cuidado del hogar, que históricamente los hombres no hemos asumido de forma equitativa.

Es por esta razón que ellas particularmente, se mostraron muy contentas y agradecidas de poder contar con varias llaves cercanas a sus casas, en donde ahora pueden conectar sus mangueras para almacenar el agua. Un poco en serio y otro tanto en broma, una madre de familia agradeció la ampliación del sistema de agua a nombre de los burritos con los que algunas se auxiliaban para cargar el líquido hasta su hogar.


Otro aspecto notable es que la comunidad de Tzicumaltic siempre nos sorprende favorablemente, introduciendo mejoras y ampliaciones que no están contempladas en el plan de acción original. En esta ocasión con el apoyo de los recursos que les dio el programa federal La Escuela es Nuestra, levantaron unos baños para la escuela de la comunidad, aprovechando que el agua está más a la mano.

No cabe duda de que Tzicumaltic ejemplifica muy bien la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que dice: «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Desde aquí les decimos a todas y todos sus habitantes, gracias por su compromiso y por su ejemplo.