top of page

Gestoras y gestores comunitarios del agua se reúnen con la SRE, en la Conferencia del Agua de la ONU



La delegación mexicana de la plataforma latinoamericana Redes del Agua se reunió con la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, durante el segundo día de la Conferencia del Agua, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.


Las organizaciones de la sociedad civil y personas gestoras comunitarias del agua, provenientes de Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Veracruz, entregaron a la diplomática el Manifiesto de Justicia Hídrica, que promueve como «máxima prioridad» el acceso al agua y al saneamiento para la sociedad, frente a los usos productivos, como los asociados a la agricultura y a la industria.


Desde la voz de los pueblos Indígenas, movimientos sociales, defensoras y defensores del agua, las y los representantes de Redes del Agua también impulsaron, ante la representante del gobierno mexicano, el reconocimiento constitucional de la gestión comunitaria del agua y del saneamiento, llevada a cabo por las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.


Delgado Peralta recibió con interés el manifiesto firmado por 500 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Además, dijo coincidir en que el gobierno de México debe impulsar el derecho constitucional a la gestión comunitaria del agua.


Se calcula que en el país existen más de 28 mil asociaciones dedicadas a la gestión comunitaria del agua, que trabajan diariamente por facilitar el acceso al vital líquido en sus territorios, y están ubicadas en regiones con bajos índices de desarrollo humano.


México en el debate de la ONU


Durante su participación en el Debate General de la ONU, Delgado Peralta indicó que «la gestión de los recursos hídricos debe abordarse desde una perspectiva que considere no sólo a los usos productivos, sino también que reconozca a las personas, a los usuarios urbanos, a las necesidades rurales de los pueblos indígenas, de las comunidades locales, de las juventudes y, especialmente, en acorde con nuestra política exterior feminista».


La diplomática expresó que en el gobierno mexicano «somos conscientes, somos sensibles para entender que, tanto en escasez como en abundancia, debemos invertir en una gestión integral de los recursos hídricos. Es necesaria una reestructuración en el diseño de las políticas públicas, de las inversiones, redirigirlas hacia alternativas innovadoras que brinden soluciones eficaces para la protección y restauración de los ríos, los caudales y los reservorios».


Asimismo, refrendó el compromiso de México para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad, para uso y consumo humano, a través de políticas que beneficien a todos.


Súmate al manifiesto: http://bit.ly/3JC1kpV

46 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page