top of page

Encuentros por el agua y saneamiento, ruta hacia un Plan de Justicia Hídrica para Chiapas



Viajaron cientos de kilómetros, dejaron casa, hijos, trabajo, el ánimo de que su voz fuera escuchada los motivó para llegar hasta Berriozábal, Chiapas. Originarios de las comunidades rurales e indígenas de Sitalá, Chenalhó, La Trinitaria, San Isidro, Tenejapa y otros municipios se dieron cita en el 1er. Encuentro por los derechos humanos al agua y al saneamiento. Fueron más de 150 personas adultas, niños y niñas, jóvenes, quienes este 27 de septiembre de 2023 llevaron sus demandas y propuestas ante autoridades, integrantes de la sociedad civil, gestoras y gestores, Porque el agua merece atención prioritaria en Chiapas, tanto en sus comunidades como en sus casas y escuelas.


La Casa Ejidal de Berriozábal fue la sede donde confluyeron ideas, propuestas, peticiones, promesas que dejaron ver que la unión hace la diferencia porque cuando se trabaja de manera individual, se vuelve un peregrinar. Este 1er Encuentro demostró el nivel de convocatoria que generan los temas de agua y saneamiento, mismos que nos dan la oportunidad de compartir aprendizajes y conocimientos entre las organizaciones, uno de los puntos más relevantes de este encuentro. Principalmente, la unión de gestoras y gestores comunitarios, pero también el diálogo con las autoridades que puede transformar la realidad de una manera muy positiva. El agua y al saneamiento tienen que tener atención pública prioritaria y sea esta una realidad plena, daremos pasos reales en el avance de los derechos humanos.


En un breve resumen, te comentamos los mensajes surgidos desde las distintas regiones del estado.



En la sección ¡Tenemos Derechos!


Sitalá, a de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Sitalá (APAMS), presentó los obstáculos para lograr el derecho humano al agua y al saneamiento que hay en las localidades de este municipio, principalmente en poblaciones indígenas, problemática que se debe resolver desde un marco jurídico porque las comunidades no pueden seguir peregrinando para poder cumplir un derecho.


Los representantes de Berriozábal dieron una presentación muy importante sobre el monitoreo de la calidad del agua y cómo este tema moviliza a la población para tomar acciones en favor de su salud. Asimismo, ayuda a mejorar la operación de los sistemas de agua y brinda confianza, muchas veces rota, entre quien presta el servicio de distribución de agua y quien lo recibe. También, se planteó cómo, a pesar de contar con el Organismo Municipal de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento, la falta de financiamiento federal ha sido un obstáculo para poder atender las necesidades de las comunidades.


Las voces provenientes de Suchiapa, resaltaron la atención prioritaria que merece la contaminación de su principal río, pues esta situación afecta a la salud de los habitantes de este municipio. También, de cómo los mecanismos de exigibilidad de derechos y su defensa pueden ayudar para que se limite esa contaminación provocada por la descarga de aguas negras y lixiviados.




En la sección ¡Tenemos propuestas!


Chenalhó, a través de los integrantes de la Asociación de Patronatos de Agua del Municipio de Chenalhó (APAMCH), se planteó la necesidad del reconocimiento constitucional, legal y jurídico de la gestión comunitaria del agua. Al respecto, el diputado Isidro Ovando Medina reafirmó su compromiso de llevar esta propuesta ante el pleno del Congreso del Estado de Chiapas.


Los portavoces de La Trinitaria relataron su historia de cómo conformaron un sistema intercomunitario de agua y de cómo los mecanismos de transparencia que han empleado han sido fundamentales para tener el respaldo de las y los usuarios. Además, de ir mejorando cada vez más la calidad en el servicio que brindan.


San Isidro, Berriozábal, habló de cómo pasaron de la intermitencia del agua que se sufre en gran parte de México a tener este recurso todos los días, mediante la organización, responsabilidad y mecanismos de transparencia que dejaron serie de beneficios que se han ido fortaleciendo, también, con la rendición de cuentas.


Berriozábal también compartió la estructura del OMSCAS y cómo un modelo como este puede ser el elemento fundamental de una política pública que ayude a reducir todo el rezago en materia de agua y saneamiento.


Agradecemos tu interés, participación y respaldo para dar vida a los Encuentros que buscarán trazar la ruta hacia un Plan de Justicia Hídrica para Chiapas.


Te invitamos a estar al tanto de la información que iremos compartiendo en nuestra página de internet: https://www.cantaroazul.org/encuentrosporelagua


Asimismo, de los siguientes encuentros que se llevarán a cabo:


  • Segundo Encuentro. Derechos asociados al agua y al saneamiento para las infancias y las juventudes, San Cristóbal de Las Casas, 24 de octubre de 2023.

  • Tercer Encuentro. Propuestas lideradas en agua y saneamiento por las mujeres y las comunidades indígenas, Ocosingo, 28 de noviembre de 2023.

56 visualizaciones

Commentaires


bottom of page