top of page

¡El taller de "Cosecha de Aguas Grises" fue todo un éxito!




A veces tenemos la suerte de que nuestros caminitos de vida se juntan en algún punto y eso hace que nuestros corazones brinquen de alegría, algo así me sucedió este sábado 25 de mayo. Tuvimos la suerte de organizar un espacio de formación en colaboración con la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, hace más de 4 años comencé mi colaboración con Cántaro Azul y, desde ese momento, en mis pensamientos ha estado presente la idea de que este encuentro de comunidades sería una experiencia muy buena…por unas cosas u otras no habíamos logrado juntarnos de la manera en que este taller nos unió, hasta esta fecha.


Para las y los que no conocen a la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, se trata de una comunidad de aprendizaje que nace hace ya más de 10 años en San Cristóbal de Las Casas y es el fruto de un diplomado de formación con docentes en el que se trabajaron temas de agroecología, alimentación consciente, saberes locales e investigación acción participativa con más de 100 maestras y maestros de Chiapas. Este diplomado fue la semilla para que varias personas quedáramos enREDadas en este espacio de aprendizaje e interacción, el gran propósito, mejorar las condiciones de vida de comunidades escolares (desde los temas arriba mencionados). Paso a paso la red de huertos escolares se fue convirtiendo en una red de huertos educativos que hoy en día está formada, no sólo por docentes y estudiantes, sino también por investigadoras, colonias organizadas, colectivos de trabajo, familias, etc.


La preocupación por cuidar la tierra, los sistemas alimentarios y promover la investigación y acción dentro de las escuelas siempre fue de la mano del cuidado del agua y el impulso de iniciativas para asegurar su presencia en los huertos educativos. Por este motivo, la formación en un sistema como el de tratamiento de aguas grises se nos hizo una propuesta bien interesante para difundir en este espacio y poder replicarla en diferentes escuelas y espacios educativos.


Pablo fue el director de orquesta en este taller, él diseñó el sistema por lo que su mirada, experiencia y conocimiento hizo que las casi 40 personas que asistimos al taller pudiéramos aprender muchísimo sobre las posibilidades de este sistema.


El taller tuvo una duración de 5 horas en las que tuvimos un acercamiento teórico a las aguas grises, sus características, los diferentes sistemas para la cosecha, el sistema que presentamos y sus componentes, hablamos de lo importante que es instalar este tipo de sistemas en nuestras escuelas y hogares, discutimos sobre la problemática y reflexionamos juntas y juntos sobre la importancia de acompañarnos y fortalecernos para la implementación y difusión de estas soluciones. Como parte del taller hicimos un recorrido por los 2 sistemas de tratamiento aguas grises que tenemos en la oficina, por cierto, si no los conoces, ¡acércate a ellos y observa con detalle! Uno de ellos está en la cocina conectado a nuestra tarja y el otro está conectado al lavamanos del baño de mujeres, ambos sistemas tienen sus componentes:


Lavamanos/Cocina

Trampa de Grasas

Jungla de infiltración

Tinaco de control

Huerto/Jardineras

Compostero


Estos ejemplos fueron muy importantes para las personas que participamos en el taller, este recorrido nos ayudó a visibilizar y entender la importancia de llevarlo a la práctica, después de esto tuvimos un momento de trabajo en el huerto y logramos hacer 2 camitas más de cultivo en las que ahora tenemos sembrada albahaca, perejil, cilantro, rabanitos y algunas cosas más que por ahí irán viendo….entonces, anímense a acercarse a estas tecnologías, entender su funcionamiento e involucrarse en su mantenimiento, de esta manera todas y todos podremos cosechar y saborear sus frutos.

Deseo que este sea el primero de muchos pasos para impulsar trabajos colaborativos con otras comunidades organizadas y conscientes, como la nuestra. Está en nuestras manos, como Cántaro Azul regar estas semillas y que germinen multiplicando nuestros esfuerzos e impulsando la creación de guardianas y guardianes del agua en escuelas y comunidades ¿cómo ven la tarea? Miremos a nuestro alrededor y sumemos esfuerzos logrando, de esta manera, que la vida de más niñas, niños, adolescentes y adultos vaya mejorando en escuelas y comunidades.





19 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page