top of page

El calor del viaje: Instalación de SAS en la zona costa





Llevo poco más de 8 años trabajando en Cántaro Azul y a lo largo de este tiempo he experimentado muchos tipos de climas, desde los más fríos, como en el estado de Hidalgo, hasta los más calientes como es el caso de Campeche y claro, lo más cercano aquí en el estado de Chiapas en la zona costera, pero nada se compara con los últimos años, en especial 2023-2024, los cuales han sido demasiado intensos.


El equipo con el que viajo y trabajo normalmente hemos experimentado un calor Muy fuerte en las últimas actividades que hemos estado desarrollando en esa zona (Tonalá. Pijijiapan, Tapachula), además de la falta de lluvias que se ha presentado.


Esto ha ocasionado en nosotros como equipo (tanto equipo técnico como social y calidad del agua) una serie de complicaciones que van, desde la limitación de tiempo que podemos laborar, hasta deshidratación leve acompañada de fuertes dolores de cabeza y mareos.


El clima ha cambiado mucho en los últimos años y se puede percibir ahora en nuestras actividades que, si bien no nos limitan al punto de no poder realizarlas, si afectan la forma y dinámica en que las hacemos. También nos hace pensar y reflexionar en que muchas veces no recapacitamos sobre el cambio climático, porque es tan gradual que no se nota, pero que cuando lo comparamos con los años pasados es muy evidente el cambio.


Las personas de las localidades a las que vamos normalmente también nos comentan que el calor ha sido demasiado intenso y que hasta para ellos es anormal y fuera de lo que están acostumbrados. Incluso se ríen un poco de nosotros (de forma amable) de cómo nos ven sufriendo, además de que venimos de un lugar frio como San Cristóbal, que de frio no ha tenido nada en el periodo que describo.


Apenas el miércoles pasado (20 de marzo) llovió un poco aquí en la ciudad y, al menos a mi, me hizo extrañar el frio característico del pueblo (San Cristóbal de Las Casas) y pensar en las lluvias intensas que a veces no paran, pero en estos momentos como se extrañan. ¡Y lo peor de todo es que vienen los meses de sequía! No quiero imaginar lo fuerte que estará el sol en los siguientes meses.



34 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Ser Cantar@

Comments


bottom of page