top of page

El 72% de concesiones mineras en estados con estrés hídrico



Más del 72 por ciento de las concesiones mineras vigentes se ubican en estados con «fuerte» escasez de agua, como: Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Coahuila de Zaragoza y Sinaloa, revela la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en Materia de Concesiones para Minería y Agua, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.


El documento, enviado por el Ejecutivo —encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, al Poder Legislativo el martes 28 de marzo, señala que de las 23 mil 441 concesiones mineras vigentes, unas 17 mil 45; es decir, el 72.71 por ciento del total, están en estas entidades con estrés hídrico y ocupan el 66.76 por ciento del territorio concesionado.


Dirigida al diputado panista Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la iniciativa expone que «tiene por objeto recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la Nación».


Los datos oficiales también evidencian que sólo la Ciudad de México y Quintana Roo no tienen presencia de las mineras en sus territorios; el resto del país está concesionado a la industria extractivista con millones y miles de hectáreas para la exploración y explotación de oro, plata y cobre, principalmente.


Por ejemplo, los tres estados con mayor acaparamiento minero son: Sonora –donde ocurrió el desastre ambiental provocado por Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora, en 2014– encabeza la lista de entidades con mayores hectáreas asignadas a la industria minera, con: 3 millones 7 mil 765 hectáreas, lo que significan 4 mil 84 títulos de concesión.


Durango —abastecido por acuíferos como Valle del Guadiana, el cual se encuentra sobreexplotado, pues tiene un déficit de 34.9 millones de metros cúbicos por año y se encuentra en veda de explotación— es el segundo estado con mayores concesiones mineras: 3 mil 319 que abarcan 1 millón 558 mil 891 de hectáreas.


Le sigue Chihuahua, con 1 millón 540 mil 24 hectáreas concesionadas en 3 mil 92 títulos, donde las presas han alcanzado bajos niveles de almacenamiento de agua por las sequías registradas en aquella región del país.


Desde Cántaro Azul hemos visto con preocupación el acaparamiento de agua de la industria minera, por lo que llamamos al Poder Legislativo a trabajar en favor de que el derecho humano al agua sea una realidad para los mexicanos.


Asimismo, hacemos hincapié en que reformas como estas son importantes, pero aún está pendiente el hacer una revisión a todo el sistema de concesiones de agua y promulgar una Ley General de Aguas que garantice la gestión integral del vital líquido y los derechos humanos al agua y al saneamiento.


Por considerarlo interés de nuestros lectores, compartimos la información por estado, registrada en la Dirección General de Minas, Secretaría de Economía.


Concesiones Mineras en México (2023)
.pdf
Download PDF • 360KB


68 visualizaciones
bottom of page