top of page

Después de la instalación de los sistemas: Aprendizajes desde la Comunidad de Chimix

Transitar de un modelo de implementación de infraestructura de agua a un modelo de servicio que garantice que las personas cuenten con agua de calidad de manera continua sigue siendo uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos. Este reto es aún mayor cuando la infraestructura se implementa a nivel de hogar, ya que, inevitablemente se transfiere cierta responsabilidad a las personas usuarias. En Cántaro Azul es algo que sabemos desde hace muchos años y hemos atendido a través de diferentes estrategias, involucrando a organismos existentes o creándolos expresamente para ello.


El trabajo que estamos realizando en la comunidad de Chimix, municipio de Chenalhó, nos está permitiendo entender el nivel de esfuerzo y acompañamiento que requieren las comunidades rurales de Los Altos para consolidar un esquema de servicio de agua con una infraestructura a nivel de hogar.


En el 2021, Javier, Apolinar, Rogelio y Marco Antonio- habitantes de Chimix- entraron a formar parte del equipo de Cántaro Azul con el cargo de Técnicos Comunitarios. Participaron en la instalación de los sistemas, en las capacitaciones a las familias, y fueron los responsables de darles seguimiento y mantenimiento a los sistemas. Durante el tiempo que estuvo activo el proyecto, también fueron actores clave en informarnos sobre aspectos importantes para el desarrollo del proyecto, o rumores dentro de la comunidad que podían afectar nuestro trabajo. En junio del 2022 culminó el proyecto, y en ese momento manifestaron su compromiso para seguir brindando sus servicios a la comunidad. La tarea de dar seguimiento y mantenimiento a los sistemas requiere de tiempo y esfuerzo, sobre todo por la cantidad de sistemas (se instalaron 196 sistemas) y la dispersión de los hogares. Junto con las autoridades y la asamblea llegaron al acuerdo de que podían pedir un pago por sus servicios, y que el monto podía variar. Cántaro Azul les ofreció un pago para que levantaran un reporte por cada hogar que visitaran, y nos enviaran la información vía KoboToolbox, y pudiéramos así entender mejor qué implica a nivel organizativo y económico dar mantenimiento a los sistemas. Además, a principios de año, realizaron un censo de los sistemas. Visitaron a todos los hogares, revisaron el funcionamiento de los sistemas y si las familias contaban con agua segura.


Aquí les comparto brevemente algunos resultados de este proceso, con la intención de que sea el inicio de una reflexión más amplia en Cántaro Azul para mejorar nuestro trabajo en el acompañamiento a las comunidades en el gran reto de garantizar la continuidad en el servicio de agua, que es grande por complejo, pero sobre todo porque debe ser para todas las personas y por siempre.

Desde octubre del 2022 hasta la fecha, los técnicos comunitarios han realizado un total de 87 visitas de mantenimiento. El 41% de las familias no pagaron nada por los servicios, el 50% realizaron un pago menor a 30 pesos, y solo el 9% restante pagaron entre 30 y 100 pesos por la reparación del sistema. Este dato es importante, porque durante este tiempo, los técnicos tuvieron un pago para realizar los reportes, que sirvió como incentivo también para continuar con su trabajo. A largo plazo puede ser una de las barreras más importantes.


A partir de los datos del censo, nos dimos cuenta de que hay 61 hogares con el sistema averiado de los cuales el 56% no habían realizado el reporte con las autoridades o con los técnicos. Además, se encontraron que en cuatro hogares los sistemas estaban desinstalados y faltaban algunas piezas. En el 97% de los hogares donde el sistema funcionaba correctamente, manifestaron utilizarlo, pero sólo encontramos agua segura en el 63% de estos.


El sistema que se instaló en Chimix, si bien, es fácil de operar, puede requerir un gran esfuerzo para llenarlo en época de seca para las familias para las cuales el acarreo es la principal forma de acercar el agua hasta el hogar, y parece que es una de las principales barreras para su uso.


En breve llevaré a cabo una presentación de estos y otros dato sobre este proyecto, a la cual serán convocados para que, juntos, podamos seguir reflexionando y construyendo.



17 visualizaciones

コメント


bottom of page