top of page

Cántaro Azul y Fundación Emilio Moro refuerzan lazos de colaboración

El programa “Agua Segura” ha beneficiado a más de 26,000 niños de 135 centros educativos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco desde el 2015.


Durante la cuarta fase de esta iniciativa, se sumarán 10 nuevas escuelas ubicadas en comunidades rurales de la región Altos tseltal-tsotsil de Chiapas.


Chiapas, México, 20 de noviembre de 2019.- Cántaro Azul en colaboración con Fundación Emilio Moro, inician la cuarta etapa del programa “Agua Segura en Escuelas”, la cual busca fomentar el acceso a agua segura y ambientes saludables en escuelas rurales en México.


Desde su creación en el 2015, esta iniciativa ha beneficiado a más de 26,000 niños de 135 centros educativos, en varios estados de la República Mexicana, principalmente en Chiapas, pero también Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco. El programa “Agua Segura en Escuelas” se implementa a través de un modelo integral que aborda esta problemática desde una perspectiva multidimensional, basado en tres ejes:

  • Tecnología innovadora y apropiada. Para garantizar el acceso a agua, higiene y saneamiento.

  • Estrategias pedagógicas. Diseñadas para educar y formar fomentar el desarrollo de hábitos saludables en niños y niñas.

  • Mecanismos de participación. Incluir a toda la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres de familia, para lograr la sostenibilidad de los servicios.

En esta cuarta fase, la participación de Fundación Emilio Moro (FEM), Cántaro Azul y otros aliados del programa “Agua Segura en Escuelas”, buscan generar una mayor colaboración entre los actores del sector, quienes tienen el reto de reducir la brecha de desigualdad que existe en el acceso al Derecho Humano al Agua y Saneamiento entre las escuelas rurales del país.


En esta fase, se sumarán 10 nuevas escuelas ubicadas en comunidades rurales de la región Altos Tseltal-Tsotsil de Chiapas, una de las zonas con mayor diversidad cultural, así como también, con los mayores niveles de marginación del país. Se espera que para mediados del 2020 se sumen otros 5 centros educativos en la misma zona, llegando a un total de 150 escuelas apoyadas en la República Mexicana.


La participación de Fundación Emilio Moro (FEM) será invaluable para brindar servicios de agua, saneamiento e higiene, a través de la integración de nuevos componentes al modelo, como como baños secos, un tipo de sanitario caracterizado por no utilizar agua, sino que aprovecha las capacidades de la composta; sistemas de captación de agua de lluvia para el abastecimiento de los lavamanos y el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad financiera para la operatividad de dichas iniciativas.


Durante la visita a uno de los planteles educativos que participan en el programa, José Moro, presidente de la Fundación Emilio Moro comentó, “Estamos comprometidos en apoyar el desarrollo íntegro de la niñez mexicana, fortaleciendo los servicios de higiene, agua y saneamiento en escuelas de la mano de Cántaro Azul, para reducir las brechas de progreso que encontramos en diferentes comunidades de México”.



99 visualizaciones
bottom of page