top of page

Boletín Agenda Chiapas por el Agua

AGENDA CHIAPAS POR EL AGUA


  • En el Día Mundial del Agua presentamos 15 compromisos para orientar la política social e hídrica de Chiapas.


  • Desde comunidades de Pueblos Indígenas surgen propuestas para el ejercicio de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.


El artículo 4º de la Constitución Mexicana reconoce el acceso al agua y al saneamiento como derechos fundamentales. Sin embargo, el Estado ha fallado en garantizar estos derechos a millones de personas en Chiapas, siendo las mujeres, niñas, niños, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades rurales quienes se ven mayormente afectadas. Estas colectividades se organizan en la defensa de sus derechos y construyen alternativas en la gestión sustentable del agua y propuestas que presentamos en la Agenda Chiapas por el Agua.


Durante los meses de septiembre a noviembre de 2023, más de quinientas personas, incluyendo asociaciones de organizaciones de gestión comunitaria, grupos ciudadanos, infancias, juventudes, mujeres, pueblos indígenas, personas defensoras de Derechos Humanos, representantes de la academia, autoridades y medios de comunicación, se reunieron en tres Encuentros por los Derechos al Agua y al Saneamiento para escuchar la situación que enfrentan, así como las necesidades y propuestas de las comunidades más afectadas por los rezagos en la garantía de estos derechos.


De este proceso surge la Agenda Chiapas por el Agua, que recopila 15 compromisos clave para orientar la política social e hídrica en el estado. Esta Agenda aborda propuestas viables para mejorar el acceso, la disponibilidad, la calidad, la aceptabilidad, la asequibilidad, el suministro y la gestión del agua, involucrando a los tres niveles de gobierno, así como a las comunidades y la sociedad en general.


COMPROMISOS


  1. Garantizar los Derechos Humanos al agua y al saneamiento como Política de Estado.

  2. Hacer valer el agua como bien común, de propiedad de la nación para beneficio social.

  3. Democratizar el sector hídrico a partir de la participación ciudadana, la anticorrupción y la rendición de cuentas.

  4. Aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y programas relacionados con el agua y el saneamiento.

  5. Promoción del diálogo de saberes y respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas en la gestión del agua y del saneamiento en sus territorios.

  6. Garantizar la calidad del agua para proteger la salud de todas las personas.

  7. Atención prioritaria a cerrar la brecha de desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento en hogares de comunidades rurales e indígenas.

  8. Fortalecer la gestión comunitaria del agua como pilar del acceso universal al agua y al saneamiento.

  9. Fomentar la colaboración público-comunitaria para la mejora en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

  10. Gestionar de forma circular y eficiente los servicios urbanos de agua y saneamiento.

  11. Garantizar los Derechos Humanos al agua y al saneamiento de infancias y juventudes en los espacios públicos para la protección de su salud.

  12. Promover políticas sobre tecnologías sustentables de agua y saneamiento para su uso comunitario y sostenible.

  13. Proteger los bosques, selvas y suelos para salvaguardar las fuentes de agua y los ecosistemas hídricos.

  14. Desarrollar programas educativos y campañas de comunicación para promover los Derechos Humanos al ambiente sano, al agua y al saneamiento.

  15. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos estratégicos para el avance de los Derechos Humanos al agua y al saneamiento.


Nos referimos a estos puntos guía como compromisos porque buscamos generar una visión de largo plazo; esta es una causa a la que la ciudadanía organizada insta a los actuales y futuros tomadores de decisiones, hombres y mujeres, a conocer su contenido e unirse a impulsar esta Agenda. Asimismo, invitamos a toda la ciudadanía mexicana a conocer la Agenda Chiapas por el Agua, a visibilizarla, compartirla y respaldarla.


Consulta aquí el documento con la propuesta completa de la Agenda por el Agua Chiapas.

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page