Becas de investigación y divulgación en Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento

Cántaro Azul | Abril 2021


Cántaro Azul, Fondo para La Paz y Fundación Avina lanzamos, el pasado mes de febrero, una convocatoria a profesionales de la comunicación ofertando 6 becas de USD 500 cada una, con el objetivo de incentivar, desde un enfoque de Periodismo de Paz, investigaciones sobre Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento (GCAyS) en México.


Como parte del proceso, las personas postulantes asistieron a un taller de sensibilización sobre la materia impartido por personalidades de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en América Latina como: Thelma Rocha, de Fundación Avina, Brasil; Alejandro Jiménez, de SIWI; Pedro Carrasco, de Fundación Avina, Ecuador; Lil Soto, de Fundación Avina, Costa Rica; Fermín Reygadas, de Cántaro Azul, México; Magali Jáuregui, de Fondo para La Paz, México; Alberto Rojas del IMTA, México; Luis Velasco, de CLOCSAS, Colombia y Erick Cervantes de CONAGUA.


Los proyectos ganadores abordarán temáticas sobre la GCAyS de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, CDMX, así como planteamientos de investigación sobre panoramas nacionales. Quienes fueron seleccionadxs pertenecen a medios de comunicación locales, comunitarios, feministas afromexicanos, agencias de noticias de circulación nacional e internacional, lo que nos permitirá continuar con la difusión del tema, en la agenda pública y política desde distintas perspectivas y alcances.



Esta convocatoria forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México, coordinado por Fundación Avina, y ejecutado por sus aliados Cántaro Azul y Fondo para Paz IAP. Con él, se busca contribuir a mejorar la sostenibilidad de las Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (OCSAS) en México y apoyar su incorporación como actores influyentes en la agenda nacional de agua y saneamiento, a fin de generar un cambio sistémico, en el que están mejor preparadas y capacitadas para gestionar de manera sostenible sus sistemas de agua (administración, operación y mantenimiento), siendo capaces de aportar dentro de las instituciones gubernamentales para mejorar las políticas del sector agua y el saneamiento, a fin de promover y fortalecer los niveles de asociatividad entre OCSAS a nivel estatal, genera


ndo colaboración e intercambio de conocimientos, generado vínculos con sus pares en otros países, potenciando el nivel de intercambio de conocimientos y el aprendizaje. Este proyecto es financiado por la Fundación W. K. Kellogg.


¡En próximos Boletines compartiremos con la Comunidad Cántaro los resultados de estas investigaciones!