top of page

Becas a periodistas para investigación sobre Gestión Comunitaria del Agua

Cántaro Azul | Marzo 2021




En el marco del proyecto para Fortalecer la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento (GCAyS) en México, que se lleva a cabo en coordinación con la Fundación Avina y Cántaro Azul y Fondo para La Paz como organizaciones implementadoras en Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, convocaron, el pasado 24 de febrero a un Taller para profesionales de la Comunicación, con la finalidad de sensibilizar el abordaje de este tema en los medios de comunicación que circulan en el país. Contamos con la participación de líderes en GCAyS en América Latina en Avina como Telma Rocha, Pedro Carrasco, Lil Soto, Alejandro Jiménez de SIWI, Alberto Rojas del IMTA, Magáli Jauregui de Fondo para La Paz, Fermín Reygadas de Cántaro Azul y la periodista Susana Moscatel, fue grato contar con la presencia de agencias y medios de comunicación de circulación nacional y local en el taller de aproximadamente dos horas. Link al evento.


La propuesta complementaria de este Taller, fue abrir una convocatoria de seis becas de USD 500 cada una para investigaciones periodísticas en GCAyS en los lugares del país a donde el proyecto tiene incidencia.


La convocatoria, que abrió el 12 de febrero y cierra el 5 de marzo de 2021, busca ampliar la cobertura del tema, enriquecer en la sociedad en general su comprensión y elevar el tema en la agenda pública y política de México. Todo ello desde un ejercicio de periodismo y comunicación enfocado en reportar y narrar historias que visibilicen y conecten a la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento con ejes temáticos como: pueblos originarios, ruralidad y género. La evaluación de las propuestas presentadas se llevará a cabo por un jurado de seis miembros, uno por cada eje temático, designados por las organizaciones convocantes. Cada jurado tendrá 2 miembros de reconocida trayectoria en el universo periodístico y/o en las categorías temáticas. Los nombres serán divulgados con el anuncio de los resultados.


En un comunicado de prensa, las organizaciones participantes ahondaron sobre la necesidad de generar información de forma comprometida sobre temas de interés nacional, como la Gestión Comunitaria del Agua, para posicionarlos y dar claridad sobre ellos.


"Para Fundación Avina el fortalecimiento del periodismo de calidad en América Latina es una prioridad, porque entendemos que historias bien contadas, con buenos argumentos y rigor, que incorporen las idiosincrasias de la región, generan condiciones para que la gestión comunitaria del agua y saneamiento se conviertan en la solución que muchos territorios necesitan. Este tipo de acciones con nuestros aliados están generando un periodismo comprometido y sensibilizado, capaz de dar visibilidad a actores que se vinculan en procesos colaborativos, e iniciativas que no siempre llegan a conocimiento público”, indicó Telma Rocha, Responsable Regional del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina.

A su vez, Magali Jáuregui Montalvo, directora de Desarrollo Comunitario en Fondo para la Paz IAP señaló que: “Los profesionales en comunicación y periodismo que, en su actividad cotidiana, se dedican a los asuntos noticiosos, se pueden beneficiar de las múltiples perspectivas de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en la ruralidad, reflejando en sus escritos la relevancia técnica en equilibrio con la sensibilidad social, la eficiencia económica, la equidad social y la vinculación con el medio ambiente. Todo lo anterior, ligado ineludiblemente con el desarrollo de programas comunitarios dirigidos a la inversión en servicios de agua potable y saneamiento rural.

Por último, Ian Balam, Co-Fundador y Presidente de Cántaro Azul reflexionó en “cómo el ejercicio periodístico es de los pocos estímulos que en esta modernidad sobresaturada de información, rasgan nuestra atención y logran posicionar temas que de otra manera quedarían invisibles u olvidados. Para muchas personas, pensar en Saneamiento o en el concepto de Gestión Comunitaria no dice mucho o no dice nada. Lograr explicar dichos conceptos y lo que implican para millones de personas es algo que se puede lograr desde el periodismo y la comunicación, pues para esos millones, el agua no sale con sólo abrir la llave, y los desechos de la actividad doméstica no se desaparecen por el caño; implican arduo trabajo, organización y un coste de oportunidad diario. Por ello, sus historias deben ser contadas para elevar la discusión y, como sociedad, fortalecerles.”


Las organizaciones agradecieron a la Fundación W.K. Kellogg y Fundación Gonzalo Río Arronte por su gran compromiso de trabajar con las comunidades para crear las condiciones que les permitan desarrollar su potencial procurando el agua segura y alimentación necesarias para que tengan una vida saludable y digna”.

________________________


Para postular a las becas y registrar tu propuesta de investigación periodística, clic aquí.


37 visualizaciones
bottom of page