Baños secos en Ch'uljá

Por Olivia Hernández y Julio Raúl Gutiérrez | Octubre de 2020.


Como parte de uno de los componentes del Plan integral en mejoras de agua y saneamiento en la comunidad de Ch'uljá, municipio de Tenejapa, Chiapas, se implementaron cinco Unidades de Saneamiento Seco Familiar (USanSecFam). Dicha implementación fue financiada por la Fundación W.K. Kellogg (WKKF). El principal propósito de este piloto comunitario fue determinar la viabilidad de implementar soluciones de saneamiento seco en comunidades de Los Altos de Chiapas. También, establecer e identificar cambios en los hábitos de manejo de excretas humanas e higiene en familias. Este propósito requirió del seguimiento y la evaluación que realiza el Círculo de Gestión del Conocimiento a los proyectos realizados por Cántaro Azul. Desde este seguimiento se procuró incentivar un cambio en la concepción del re uso de nutrientes (subproductos del saneamiento: Poposta -composta de caca- y fertilizante líquido -orina reposada-) para la producción alimentaria en la región.


En enero de 2021 después de la implementación de las USanSecFam en la comunidad de Ch'uljá, se impartió a las familias el taller Uso, Operación y Mantenimiento en el cual participaron dos hombres y dos mujeres. Se realizaron dos visitas de seguimiento al mes para el acompañamiento y el fortalecimiento del uso, operación y mantenimiento (UO&M). En este tiempo, se identificaron necesidades de mejora en los USanSecFam, ya que se identificó mala praxis al momento de la construcción de las Unidades de Saneamiento.

Es importante compartir algunos testimonios para dimensionar el impacto de este proyecto. Una de las experiencias del uso de UsanSecFam es la de Doña Hianeth, quien da mantenimiento al baño seco de su hogar. Ella y su familia ya habían comenzado a usar el baño antes del taller de UO&M por lo que su familia motivó al resto de las familias para comenzar a hacer uso de sus USanSecFam.

Otra experiencia es el caso de Don Alonso. Su familia empezó a utilizar el baño después de la primera visita de acompañamiento y de haberles llevado aserrín para la mezcla secante. Así fue como empezaron a utilizar el baño con continuidad. Durante las visitas con Don Alonso se han hecho observaciones sobre el uso adecuado del sanitario seco, por ejemplo: la colocación correcta de la trampa de moscas, cómo cubrir la caca con la materia secante, cerrar la tapa de las tazas para evitar olores y entrada de moscas en la cámara. También se les ha hecho la recomendación de acompañar a los niños al baño y explicarles el uso correcto de cómo sentarse en la taza desviadora de orina.


Don Pedro fue de las últimas personas en empezar a utilizar el baño. Cada vez que llegábamos a su hogar siempre se generaba un acercamiento para cuestionar por qué no usaba el baño y él comentaba: “no lo uso, porque es algo bonito que quiero cuidar, ya que aún tengo mi letrina”. Sin embargo, en su familia sí usaban el área de la ducha. Después de varias visitas y explicar que el baño es uno de los mejores sistemas fáciles y seguros para utilizar en el tema de saneamiento, Don Pedro comentó que la resistencia de usar este baño en su hogar es que estaba instalado junto a la cocina y que era un espacio que él no había destinado para la construcción de su UsanSecFam. Don Pedro tenían el temor a que se produjeran olores desagradables y que esta situación les causará malestares dentro de su familia. Todo esta incomodidad se generó por la mala implementación del biofiltro de tratamiento de aguas grises instalado, que cuando empezaron a usar el lavadero empezó a generar malos olores y encharcamiento de agua. En el mes de julio, después de varias visitas de seguimiento, Don Pedro por fin empezó a usar su USanSecFam; él nos comenta que no expide mal olor, que le está dando un buen uso. Una de la sorpresa y alegrías que nos dio es que se preparó con tierra seca que utilizará como material secante durante la temporada de lluvias.


Pero no todo han sido buenas experiencias, ya que hemos tenido la resistencia al uso y apropiación de sanitario seco. Es el caso de Doña Sebastiana, quien en las visitas de seguimiento, nos comentó que no usan y no van a usar el baño seco, al menos que sea en épocas de sequía o que no llegaran a contar con agua, ya que la familia cuentan con un baño de arrastre de agua que está conectado a una fosa séptica que se encuentra dentro de su predio. La familia nos pidió no continuar con las visitas de seguimiento, porque no cuenta con tiempo para recibirnos. Por lo que se dejó de dar seguimiento y es un hecho que el baño no se usa.


Desde la experiencia de acompañamiento ha sido un gran reto generar el cambio de hábitos cuando las familias están acostumbradas a usar letrina. Es complicado, sobre todo, por el acercamiento con las heces fecales y lo que implica el Uso, Operación y Mantenimiento. En este proceso, las familias tuvieron muchas dudas y sus preguntas frecuentes eran; ¿Cómo voy a vaciar esto? ¿Es bueno ponerlo a mis plantas? ¿Cómo voy a mezclar esto con mis milpas? Estas dudas se fueron aclarando durante las visitas, profundizando el tema con las personas que usan el baño, además de que se dejaron recomendaciones a las personas que dan el mantenimiento de las USanSecFam.


A finales del Mes de Junio se realizó un video para sistematizar las experiencias del uso, operación y mantenimiento por parte de los usuarios de la comunidad de Ch'uljá, en el cual, de su propia voz, nos cuentan cuáles son los retos que enfrentaron al comenzar a usar sus USanSecFam.


Entre los retos que tuvimos como Cántaro Azul para dar seguimiento a estos baños es que se identificaron algunos errores al momento de la implementación, lo que generó que se realizaran adecuaciones a las UsanSecFam. Las primeras adecuaciones, que se realizaron en marzo de este mismo año con el compañero José Luz, fueron: modificaciones de las tapas de los poposteros (área de almacenamiento de compostaje de la caca con material secante), adecuación de los tubos a los contenedores de orina y cambio de tambos y botes.


En junio se empezó a dar seguimiento junto con el compañero Julio, quien identificó necesidades dentro de los baños, como la adecuación de los biofiltros, ya que se generaba encharcamiento del agua y esto hacía que se generara mal olor, los tubos de ventilación de los baños hacían que el olor regresara dentro de los baños aunque se esté usando de manera adecuada. Dentro de Cántaro se inició con el diseño de las propuestas de mejoras, para los tubos ventilación y los biofiltros de tratamientos de aguas grises, la gestión de recursos, cotización y compra de materiales para adecuación. En Agosto se realizaron estas adecuaciones en los 4 hogares de la comunidad de Ch'uljá, con el acompañamiento por parte de las compañeras, Olivia, Adela y el compañero Julio; las familias nos aceptaron muy bien y brindaron el espacio y tiempo para poder recibirnos y realizar las adecuaciones para una mejora de las USanSecFam.

Una de los aprendizajes que nos deja como equipo, es que antes de instalar estos sistemas, es necesario conocer muy bien el territorio y las necesidades principales, cuestionar si nuestras soluciones son las que la comunidad necesita. Cuando se realice la implementación de este tipo de baños, se recomienda tener todos los planos y detalles, además de contar con todo el material antes de ejecutar, realizar el seguimiento de la obra con una supervisión en campo, sobre todo que cuente con una vinculación técnico-social.