top of page

Aspirantes a diputaciones y senadurías firman compromisos por la justicia hídrica

Convocamos a priorizar los derechos al agua y al saneamiento en Chiapas


La Agenda Chiapas por el Agua es un documento que impulsa 15 compromisos hacia un  Plan de Justicia Hídrica, en la entidad con menor porcentaje de agua desinfectada para  consumo humano en el país y donde menos del 35% de su población cuenta con acceso  diario al agua. Hemos presentado esta iniciativa ciudadana, gestada desde la  organización comunitaria en articulación con redes de la sociedad civil, a candidatas y  candidatos a puestos en los tres niveles de gobierno, especialmente a presidencias, la  gubernatura, diputaciones y senadurías, con el objetivo de impulsar los derechos al  agua y al saneamiento como prioridad en las políticas públicas, que se implementarán  en los planes municipales, estatales y federales.  



El día 27 de mayo nos reunimos con quienes respondieron a nuestra convocatoria, en  la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 7 aspirantes a cargos en el Congreso de la Unión y en el  Congreso de Chiapas: Marcela Castillo Atristain, candidata a diputada local, distrito 1,  Tuxtla Gutiérrez; Flor María Esponda Torres, candidata a diputada federal, distrito 6,  Tuxtla Gutiérrez; Alejandra Gómez Mendoza, candidata a diputada local, distrito 12,  Pichucalco; Delia María González, candidata a diputada federal, distrito 10, Villaflores;  Karina del Río, candidata a diputada federal, distrito 2, Bochil; Getsemaní Moreno  Martínez, candidata a distrito 13, Tuxtla y Joaquín Zebadúa Alva, candidato a diputado  federal, distrito 4, de Pichucalco. Con la participación de gestoras y gestores  comunitarios, así como de docentes de primaria y secundaria, quienes expusieron la  situación de escasez y contaminación de agua en sus regiones. 


Angelina Gómez Patishtán, originaria de la comunidad Rancho Narváez, del municipio  de San Juan Chamula, expuso desde su vivencia: Como mujer tenemos el deber de buscar  el agua para nuestra familia. Cuidamos a nuestros hijos para que no se enfermen. Nos  cansa mucho. Se nos triplica el trabajo, más cuando nuestros hijos se enferman de diarrea  y vómito porque no tenemos agua. Y reiteró la exigencia de garantizar el derecho al agua:  Les vengo a pedir que tomen en cuenta la Agenda Chiapas por el Agua porque también fui  participante, donde plasmé mi propuesta como mujeres, con otras para que tengamos  agua para beneficio de las comunidades y ya no suframos. Como mujer y mamá les pido  que trabajen por el derecho al agua. Que nuestros hijos tengan agua de calidad.



Matilde Ruiz López, originaria del municipio El Bosque, integrante de la organización  Sakil Nichim Antsetik A.C, Mujeres de las Flores Blancas, representa a sus compañeras  tsotsiles y tseltales al reiterar: Trabajamos en el ejercicio de los derechos de las niñas y  mujeres. Consideramos importante asegurar el acceso al agua porque en las comunidades 

las mujeres son las responsables de hacerla llegar. Insistió en la importancia del  compromiso 6 de la Agenda Chiapas por el Agua: Aplicar la perspectiva de género en todas  las políticas y programas relacionados con el agua y el saneamiento.  



Antonio Pérez Jiménez, tesorero de la Asociación de Patronatos del Agua del Municipio  de Chenalhó (APAMCH), tsotsil, contó la realidad de exclusión en las comunidades de  pueblos indígenas y la necesidad de promover la gestión comunitaria del agua: Como  comunidades indígenas de Los Altos hemos sido marginados de no contar con recursos  para el acceso al agua. Uno de los objetivos de la APAMCH es buscar solución a los  derechos, que no se privaticen los derechos del agua, tener agua para mejorar la calidad  de vida, para que tengamos agua en nuestra casa y que los niños no tengan que dejar la  escuela por ir a acarrear el agua. Les externamos la invitación para ir a recorrer las  comunidades indígenas y vean nuestras necesidades. 


Uno de los datos más graves en la realidad hídrica es que, Chiapas es la segunda entidad en desnutrición y mortalidad infantil debido a enfermedades gastrointestinales, el 48% de las cuales podrían evitarse con financiamiento en medidas de prevención. Sin  embargo: La inversión federal en agua y saneamiento para el estado ha disminuido  drásticamente en la última década, pasando de 1,000 millones a solo 100 millones de  pesos anuales. 


Las escuelas son espacios necesarios para garantizar el derecho al agua para las  infancias, adolescencias y juventudes, Heidy Teodora Velasco Pérez y Guadalupe del  Carmen Melo Molina, maestras de la Secundaria Técnica #130, compartieron el cambio  positivo en 200 niños y niñas en la comunidad Chacoma, Tenejapa: 



Nosotras venimos a contarles desde la experiencia de la implementación que se hizo en la  escuela. Los niños asumieron hábitos de higiene y de consumo saludables. Con un poquito  de inversión vimos una transformación radical en alumnos que actualmente toman 2  litros de agua al día. En nuestra escuela logramos un cambio drástico, con la  implementación de la Agenda Chiapas por el Agua sería un cambio en todo el estado.  


La calidad de agua en las comunidades no se garantiza, afectando a los alumnos. Por ello,  el desarrollo cognitivo no se da por completo. Se requiere una revisión a conciencia en las  reformas públicas, para asegurar el derecho y la calidad del agua. Les exhorto a revisar  esta agenda y sumar. Se puede hacer más para garantizar el derecho a la calidad del agua.  

Miguel López Montejo y Darinel Pérez López maestros de la escuela primaria Juan  Sabines Gutiérrez, de la comunidad Santa Ana, municipio de San Juan Chamula,  exhortaron a tener políticas para garantizar el derecho al agua y al saneamiento para  las infancias: es importante garantizar la calidad de agua a los niños y niñas en las  escuelas. Urge la participación como una política para apoyar a niños indígenas. En todas 

las comunidades esta es la realidad que vivimos. En mi escuela los niños ya no toman agua  de la llave. En otras comunidades toman agua de la llave los niños. Una sugerencia grande  es que den vista a los niños indígenas, a las mujeres indígenas. Simplemente por el  calentamiento que Chiapas a nivel global estamos sufriendo.  


Estos testimonios contrastan con el discurso oficial que posiciona a la entidad como un  paraíso hídrico; refieren que la crisis del agua es una realidad en nuestro estado, con el  70% de los ríos afectados, sequías periódicas y signos evidentes del cambio climático.  Mónica Olvera Molina, Directora de Cambio Sistémico e Incidencia de la organización  Cántaro Azul reafirmó el llamado a quienes planifican y ejecutan las estrategias de  gobierno, para abrir puertas a las demandas de las comunidades: Esperamos que  Chiapas se convierta en referente en la política hídrica del país, en materia de derecho al  agua y al saneamiento.  



En el contexto electoral, los 15 compromisos por la justicia hídrica de la Agenda Chiapas  por el Agua, han sido firmados por: 2 candidatos a presidencia en Sitalá; 3 candidatos a  la presidencia en Chenalhó, 2 candidatos a la presidencia de Berriozábal; 1 candidato a  la presidencia en La Trinitaria: 2 candidatas a diputaciones locales, 3 candidatas a  diputaciones federales, 1 candidata y 1 candidato al senado. Además ha sido firmada  por diputados federales y locales; representantes de instancias de gobierno;  comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y ciudadanía. 


Invitamos a quienes no lo han hecho, a firmar en la página web de Cántaro Azul. 


El día 5 de junio, participaremos en el Primer Foro del Agua, Salud y Medio Ambiente,  a las 10:00 Hrs., en el Colegio de la Frontera Sur, en su sede en San Cristóbal de Las  Casas, Chiapas, donde compartiremos la construcción de la Agenda Chiapas por el Agua,  la cual será firmada por Antonio Saldívar Moreno, Director General de Ecosur,  académicos, académicas y ambientalistas. Convocamos a asistir y/o seguir la  transmisión en vivo desde las páginas de facebook de Ecosur y de Cántaro Azul




93 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page