top of page

Álvaro Arvizu Aguiñiga, ejemplo de la lucha por la justicia ambiental ¡Exigimos justicia!

Con gran pesar y consternación, desde Cántaro Azul expresamos nuestro más profundo lamento por el asesinato de Álvaro Arvizu Aguíñiga, defensor del agua y ambientalista comprometido.


Nos entristece y nos preocupa la violencia que sufrió, así como las amenazas dirigidas hacia su esposa y otros colaboradores del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ikcahuicopa (Centli), el pasado 19 de junio. Estos actos atroces no solo han arrebatado la vida de un valiente defensor, sino que también han dejado un impacto duradero en sus seres queridos y en la comunidad que trabajaba incansablemente junto a él.


El compromiso y la dedicación de Álvaro Arvizu Aguíñiga, lo convirtieron en un líder respetado dentro de su comunidad y en un referente para otros activistas ambientales en todo el país. Desde Centli, trabajó para el bien común de los mexicanos y en favor de promover una Ley General de Aguas y de concurrir en la planeación participativa desde las comunidades.


Su muerte se suma a la terrible lista de asesinatos de más de una veintena de personas defensoras de derechos humanos y el medio ambiente ocurridos en México. Como organización dedicada a la promoción de los derechos humanos al agua y el saneamiento, nos solidarizamos con aquellos que luchan por la equidad, la justicia y la preservación de nuestros recursos naturales.


Exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, transparente e imparcial para identificar y sancionar a los responsables de este acto de violencia. Es fundamental que se garantice la seguridad del personal que trabaja en Centli y se proporcione una reparación integral a las familias de los defensores afectados.


Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad civil, a las organizaciones aliadas y a la comunidad en general a unirse en solidaridad y a redoblar nuestros esfuerzos para proteger y respaldar a aquellos que dedican su vida a la defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Juntos, debemos alzar nuestras voces para que este tipo de violencia no quede impune y para construir un futuro donde la justicia y la paz prevalezcan.


Desde Cántaro Azul, manifestamos nuestra solidaridad y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Álvaro Arvizu Aguiñiga. Su valentía y dedicación son un ejemplo de la lucha por la justicia ambiental.


¡Justicia para Álvaro Arvizu Aguíñiga!


Comunicado Justicia para Álvaro Arvizu Aguiñiga
.pdf
Download PDF • 98KB


61 visualizaciones

Comments


bottom of page