top of page

Gobernanza 

del Agua

SEPARADOR_SLIDE.png

Generar un nuevo paradigma para la gestión del agua en México, basado en una visión de gestión integral y de cuenca, con un enfoque de Derechos, que reconozca la gestión comunitaria del agua y que promueva una visión de servicios más que de infraestructura, así como soluciones basadas en la naturaleza.

Contexto

Según la Constitución Política de México, la garantía del Derecho Humano al agua y al saneamiento (DHAS) es una responsabilidad del Estado, incluyendo la participación ciudadana; en específico, la prestación de los servicios de agua y saneamiento es responsabilidad de los ayuntamientos municipales.

Sin embargo, como sucede en otros países, muchos municipios no tienen la capacidad financiera y técnica para prestar los servicios de agua y saneamiento. En el mejor de los casos se crean organismos operadores de agua que únicamente atienden a las zonas urbanas, dejando a las localidades rurales desatendidas.

Ante la ausencia del Estado, las comunidades rurales se han organizado en comités de agua para brindar servicios de agua y saneamiento a su población. Se estima que en México existen alrededor de 28,000 juntas, patronatos o comités que prestan el servicio de agua y saneamiento a 24.2 millones de personas, lo que representa al 19% de la población total del país (Fundación Avina, 2017). 

A pesar de los esfuerzos, estas organizaciones comunitarias se encuentran marginadas, con poco acceso a capacitación, tecnología, financiamiento, certeza jurídica e infraestructura adecuada. A su vez, la marginación de las organizaciones comunitarias de agua provoca daños socio – ambientales graves.

Este círculo vicioso de marginación provoca que las personas en zonas rurales continúen viviendo en un estado de riesgo, sin agua y saneamiento seguro. Ante esta realidad, el Estado, las OSC y las propias comunidades rurales, gastan recursos en atender los efectos (provisión de pipas de agua, atención a enfermedades gastrointestinales, etc.), dejando de lado la inversión en las soluciones de fondo. Esta atención parcial ha opacado la necesidad de contar con un marco jurídico que reconozca y fortalezca a las organizaciones comunitarias de agua, además, en ausencia de marco jurídico, el presupuesto para agua y saneamiento rural sigue siendo bajo, lo que mantiene el círculo de marginación. 

En Cántaro Azul nos hemos preguntado ¿Cómo aprovechar el potencial de las estructuras comunitarias que, a pesar de las limitaciones técnicas, económicas y organizativas, contribuyen día con día con la prestación de servicios de agua y saneamiento en miles de comunidades rurales en México?

Para responder esta pregunta hemos creado el Programa Gobernanza del Agua en el 2018, inspirado por nuestros 12 años de trabajo con agua segura en zonas rurales, así como por experiencias exitosas de América Latina, particularmente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS).

Objetivo del programa

Componentes del programa

Desarrollo de coaliciones y alianzas

Trabajamos a nivel regional y nacional con el poder legislativo y el ejecutivo, así como con organizaciones y actores clave del sector de agua, para incidir en las reglas, los roles, los recursos y las relaciones que permitan fortalecer modelos de servicios sostenibles de agua, higiene y saneamiento y reducir la brecha de desigualdad en torno al Derecho Humano al Agua y el Saneamiento (DHAS) en nuestro país.

Desarrollo de mecanismos de exigibilidad del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS)

Acompañamos a la ciudadanía para que conozca y utilice las herramientas que la estructura judicial nos ofrece hacía la exigencia de nuestros Derechos Humanos.

Posicionamiento de la gestión comunitaria del agua y del DHAS  en espacios de toma de decisión e incidencia

Promovermos y fortalecemos la colaboración y asociación entre organizaciones comunitarias, que permita la creación de proyectos de manejo de cuencas, y la elección de representantes que participarán en las juntas de gobierno de los OMSCAS,  en otros espacios de incidencia y dentro del marco juridico e instituciones públicas. 

Impacto

Propuesta de Ley Agua Chiapas
Amparos para la garantía del Derecho Humano al Agua

El Programa Gobernanza del Agua ha desarrollado dos casos de Amparos para la exigibilidad del Derecho Humano al Agua, ha participado en la redacción de una Propuesta de Ley de Agua para Chiapas y en las discusiones nacionales sobre la Ley General de Aguas.

Testimonios

TESTIMONIO_NAGC.png

Aunque vivo lejos, hago el esfuerzo de traer mi garrafón de agua porque me gusta beber agua tratada para mi salud.

José

Casos de éxito

Agenda Participativa por el Agua en San Cristóbal

Presentamos esta agenda por el agua reconociendo el contexto en que vivimos, así como las propuestas, experiencias y esfuerzos de diversas instituciones, asociaciones y personas comprometidas con el agua segura en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. La agenda ha sido construida de manera participativa y resalta las responsabilidades diferenciadas de la ciudadanía, la iniciativa privada, la comunidad académica y las autoridades municipales ante el reto de garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y el equilibrio ecológico de la cuenca del Valle de Jovel, para las actuales y futuras generaciones.

Noticias

Juez ordena garantizar abasto de agua potable en La Trinitaria, Chiapas

Especialistas locales y latinoamericanos a favor de incluir la gestión comunitaria del agua en ley federal de México

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
bottom of page