top of page

NuestrAgua

Franquicia

Social

SEPARADOR_SLIDE.png

Contexto

En Chiapas, principalmente en comunidades rurales y periurbanas las redes de agua potable no garantizan su calidad para consumo humano, debido a malas prácticas de desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución. Ante ello, muchas familias deben elegir entre beber agua no potable, darle un tratamiento en el hogar (normalmente hervir el agua con gas o leña), o la compra de agua purificada embotellada que ofrece el sector privado. La compra de agua embotellada es una opciones cada vez es más elegida por las familias. Sin embargo, son pocas las empresas que dominan el mercado de agua embotellada y estas centran su atención en mercados urbanos, por lo que existen pocas oportunidades de agua segura a precio accesible y justo para la población de zonas rurales y periurbanas.
 

Por lo anterior, decidimos crear el modelo NuestrAgua Franquicia Social, que invita a grupos de mujeres en comunidades rurales y periurbanas a emprender y operar un kiosco de purificación de agua. Este negocio social busca ampliar el acceso a agua segura y asequible, y detonar el desarrollo económico a pequeña escala. Dicho modelo, además de ser sostenible económicamente, cuenta con programas de capacitación en diferentes áreas, que cubren tanto aspectos técnico-operativos, como temas de formación humana y finanzas.

Objetivos del programa

Ampliar el acceso a agua segura para consumo humano e impulsar la participación de las mujeres como agentes de cambio en su comunidad.

Generar un modelo de negocio de purificación y distribución de agua segura operado por mujeres emprendedoras de comunidades rurales y periurbanas.

Fortalecer la capacidades y el desarrollo de habilidades operativas y administrativas en las mujeres emprendedoras.

Componentes del programa

Tecnólogia adaptada

Los Sistemas de Agua Segura (SAS) para los Kioscos de Franquicia Social, estan diseñados para reducir costos de operación, así como cumplir con los más altos estándares de calidad de agua, adaptados a los contextos y necesidades de cada kiosko. 

A diferencia de los Sistemas de Agua Segura a nivel comunitario y escolar, el Kiosco Franquicia Social cuenta con tres zonas muy importantes:

Atención a clientes
Producción
Almacenamiento de Agua Segura
Fortalecimiento de capacidades

Impartimos procesos de formación y acompañamiento para que las mujeres emprendedoras fortalezcan sus capacidades de emprendimiento social, garanticen la calidad del agua que producen, aumenten las ventas de agua en sus comunidades e incrementen la rentabilidad de su micronegocio. 

Servicios

Desarrollamos esquemas de financiamiento adaptados, así como asistencia operativa permanente.

Impacto

Kioskos

Actualmente se da acceso a agua de calidad a más de 3 mil personas a través
de los 7 kioscos que operan en la región de la Meseta Comiteca.

Testimonios

TESTIMONIO_FS.png

Ahora estoy convencida que el agua que estoy purificando es de calidad y no representa un riesgo para mi familia.

- Leticia

Casos de éxito

1er Encuentro de Mujeres Emprendedoras

Con el objetivo de compartir las experiencias entre las mujeres franquiciatarias del programa NuestrAguaFranquicia Social, el 24 y 25 de febrero 2018 se llevó a cabo el 1er Encuentro de Mujeres Emprendedoras, en la localidad de Tziscao, municipio de la Trinitaria.

El encuentro contó con la presencia de 22 mujeres franquiciatarias, que compartieron sus logros y principales retos como emprendedoras de un modelo de servicios enfocado al aprovisionamiento de agua segura para sus comunidades. Con ello, además de compartir se lograron reconocer las necesidades para el fortalecimiento y crecimiento del programa.

Noticias

These Women are Changing the Water Game

Ponen la mesa para tomar agua segura

17 marzo 2015

El Empresario.mx

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
bottom of page