top of page

Casa

del Agua

Contexto

A finales del 2016, iniciamos la colaboración con el Parque Natural Encuentro; un área de conservación voluntaria ubicada en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y propusimos la construcción de “La Casa del Agua” como un espacio formativo que contribuya a contrarrestar la problemática del agua en la Cuenca del Valle de Jovel y en otras regiones. 

 

En congruencia con los criterios de construcción de infraestructura del Parque Natural Encuentro, apostamos por la construcción natural debido a su bajo impacto ambiental. En este proceso nos apoyamos en la experiencia en biocontrucción y permacultura de nuestros aliados.

 

La Casa del Agua es uno de los espacios demostrativos e inspiradores del área formativa-recreativa del Parque; en ella buscamos impulsar la interacción constante entre ciudadanía, academia y sociedad civil, para  relacionarnos con el agua desde un enfoque integral. La Casa del Agua nos invita a comprender y analizar el agua en su interrelación con el suelo y el bosque.

 

En este sentido, la Casa del Agua tiene el potencial de ser un sitio para la generación de ciencia ciudadana.

Objetivos del programa

Generar aprendizaje práctico en torno a diferentes momentos del ciclo del agua desde la captación hasta la infiltración.

Probar diferentes modelos de ecotecnologías de agua, higiene y saneamiento para que después sean replicadas en comunidades.

Desarrollar nuevos modelos tecnológicos para la captación, desinfección, almacenamiento y saneamiento de agua.

Impulsar la participación ciudadana en los retos del agua y saneamiento.

Componentes del programa

Tecnología Adaptada

La Casa del Agua, cuenta con las siguientes

eco-tecnologías:

 

Techo vivo: Es una opción que nos permite reverdecer los espacios urbanos,

Captación de agua de lluvia: se cosecha el agua de lluvia con un sistema de canaletas y se disponen tomas para la obtención de muestras

Sistema de tratamiento de aguas grises: Este sistema incluye una trampa de grasas, un humedal artificial y la disposición final a un huerto de plantas medicinales.

Almacenamiento y bombeo con sistema fotovoltaico.

Laboratorio formativo

Espacio de experimentación y formación que permite desarrollar, innovar y probar diferentes ecotecnologías vinculadas al ciclo del agua, para ser implementadas en los distintos contextos en que colaboramos como organización. 

En este espacio nos permitimos descubrir y experimentar soluciones vinculadas al agua. Como espacio formativo, apostamos a que sea un lugar en el que diferentes perspectivas y saberes dialoguen para hacer posible que el agua sea segura para el uso y consumo humano, y regrese limpia a los ríos.

Vinculación de ciudadanía ambiental

Fomentamos la interacción constante con la sociedad, voluntarios, academía e instituciones, para que puedan inspirar a otros actores a sumarse. 

Actualmente participamos con otros colectivos y organizaciones de agroecología, restauración forestal y permacultura, para promover prácticas sustentables en la Cuenca del Valle de Jovel. 

Se logró la construcción participativa del 1er Laboratorio Formativo y de Experimentación en Ecotecnologías del Agua en Chiapas

Impacto

Casos de éxito

Tequio para la construcción Casa del Agua

En la fase de conceptualización y diseño de la Casa del Agua, colaboramos con otros actores presentes en el Parque Natural Encuentro. Durante esta fase la participación entusiasta y comprometida de voluntarias/os hizo posible la culminación de la iera etapa del proyecto.

El objetivo principal del proyecto era demostrar el potencial de construcción de barro tradicional, así como promover el intercambio de conocimientos, habilidades e ideas entre las diferentes actores.

Noticias

Invitan a donar para conservación de Parque Natural “El Encuentro”

NVINoticias

15 agosto 2019

¡Tú también puedes sumarte!
bottom of page