top of page

Atención a 

Emergencias

SEPARADOR_SLIDE.png

Contexto

En los últimos años, el aumento de fenómenos naturales y eventos tan inesperados, como la pandemia por Covid-19 de los últimos meses, nos mueven a organizarnos, a buscar e implementar soluciones y ponerlas al servicio de las poblaciones más vulnerables que son siempre las más afectadas por este tipo de eventos. 

Para dar respuesta y atención en situaciones de Emergencia, colaboramos con autoridades, la iniciativa privada, organizaciones sociales, instituciones académicas y científicas y la ciudadanía, para el desarrollo de acciones puntuales que garanticen el acceso a agua segura para consumo humano y servicios de higiene y saneamiento básicos. Nuestras acciones se enfocan principalmente en comunidades de zonas rurales que, por su grado de aislamiento, reciben menos atención.


Desde 2007, hemos participado en esfuerzos de respuesta a desastres y ayuda humanitaria en varias regiones del país (inundaciones en Tabasco, 2007; epidemia H1N1 en 2009-2010; sismos de 2017; caravanas de migrantes en 2019 y actualmente la emergencia sanitaria por Covid-19), adquiriendo experiencia y trabajando de forma participativa con las comunidades atendidas para comprender mejor sus necesidades y adaptar las soluciones a los diferentes contextos.

Nuestras acciones frente a Covid-19

Covid-19 en Chiapas

Los grandes rezagos que enfrenta Chiapas en ámbitos como seguridad social, economía, seguridad alimentaria, servicios básicos y de salud, lo coloca como uno de los estados de México con mayor vulnerabilidad al Covid-19.

Entre los principales retos que enfrenta la población en esta emergencia sanitaria, está la adopción de medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, ya que tan solo el 57% de la población cuenta con acceso a agua entubada, caracterizada por ser un servicio de suministro intermitente y de calidad no apta para consumo humano.

Chiapas, además, es el estado con mayor porcentaje de población que vive con ingresos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema, por lo que adoptar las medidas recomendadas de aislamiento domiciliar estricto es prácticamente imposible, ya que para sostener la economía familiar, de por sí deficiente, los integrantes de una familia deben salir a trabajar en condiciones poco seguras. Así, el tránsito de personas es aún alto en espacios como mercados, centros de acopio y procesamiento de productos agrícolas, y estaciones de transporte.

Por otro lado, el sistema de salud de Chiapas, tendrá que hacer frente a esta pandemia en condiciones muy desfavorables, entre ellas el importante desabasto de medicamentos e insumos médicos que padece desde hace años, así como falta de personal y equipo de protección adecuado y suficiente, lo que limita la atención de la población.

Se requieren estrategias urgentes e inmediatas que aborden las particularidades de las diversas zonas de Chiapas en cuanto a atención en temas de agua e higiene para enfrentar esta emergencia sanitaria.

Mitigación de riesgos por COVID-19

Tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad antes mencionadas, es esencial desarrollar e implementar acciones de mitigación de riesgos frente a Covid-19.

En ese sentido, en Cántaro Azul desarrollamos acciones en tres líneas:

Estaciones de lavado de manos
Producción de Alcohol en Gel
Comunicación contextualizada
Lavado de manos-01.png
alcoholgel-02.png
difusión_de_mensajes-03.png

Trabajamos con UNICEF y la Secretaría de Educación Púbica en el desarrollo de una campaña de comunicación para medios masivos y un paquete pedagógico y didáctico, orientado a proveer a la población, principalmente a comunidades escolares, de mensajes clave sobre el COVID-19 y maneras de reducir el contagio con acciones de higiene.

Tenemos la meta de instalar entre 100 y 200 estaciones de lavado de manos en espacios públicos de diferentes ciudades del estado. Actualmente hemos instalado 20 estaciones en las ciudades de Berriozabal, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las
Casas. Asimismo, e
stamos colaborando con Rotoplas y CONAGUA para diseñar estaciones que puedan ser implementadas por organizaciones y empresas locales en todo México.

Activamos una planta de alcohol en gel y productos de higiene, con el objetivo de abastecer gran parte de la demanda de alcohol en gel que hay en la región a bajo costo, (esto incluye personas, empresas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil); y distribuiremos de manera gratuita a personas y organizaciones en espacios de alta marginación.

Objetivos del programa

Desarrollar tecnologías de agua y saneamiento de rápida dispersión, robustas para uso en contextos complejos y de operación sencilla.

Lograr una actuación coordinada entre organizaciones, sector público, agencias de desarrollo, gobiernos y ciudadanía, a fin de garantizar agua para consumo humano y servicios básicos de saneamiento en espacios educativos temporales y/o albergues.

Incidir en la política pública como factor clave para favorecer la resiliencia y adaptación al cambio climático, reduciendo vulnerabilidades y ambientes no favorables.

Protocolo de respuesta a desastres y ayuda humanitaria, en el que se establece límites geográficos de acción directa o indirecta, tipo de respuesta según su causal, fase durante el desastre en la que se trabaja y complementariedad con acciones de aliados.

Saneamiento para emergencias

El saneamiento es uno de los puntos claves en respuesta a emergencias. Muchas de las enfermedades que se dan en estos contextos pueden ser evitadas llevando a cabo medidas como la instalación de módulos temporales de baños secos, que pueden integrar según las necesidades del contexto,  componentes como sistema de captación de agua de lluvia para lavamanos. 

Componentes del programa

Tecnología de Agua Segura

Los Sistemas de Agua Segura (SAS) diseñados por Cántaro Azul son fáciles de instalar, requieren poco mantenimiento y están configurados para adaptarse a las características de cada zona y fuente de agua.

Cuentan con sistema de filtración por membranas y desinfección por luz ultravioleta que provee suficiente agua segura por día a la población afectada.

Puntos de acceso a Agua Segura

No solo es necesario tener una cantidad suficiente de agua, sino también se debe asegurar una calidad adecuada para consumo humano. La tecnología del Cántaro UV permite tratar

2017
2018

Sistemas de Agua segura instalados en espacios comunitarios después de los sismos en 2017-2017

Espacios educativos temporales con acceso a Servicios de Agua, Higiene y Saneamiento en Chiapas, Puebla y Morelos en 2017

Impacto

Casos de éxito

Agua, higiene y saneamiento en espacios educativos temporales

Los sismos de septiembre del 2017 afectaron miles de escuelas de todos los niveles en varios estados del país. Cientos de miles de niños y niñas permanecieron sin regresar a clases, en algunos casos, por meses.

 

En respuesta, implementamos en conjunto con UNICEF una estrategia integral de agua, higiene
y saneamiento en espacios educativos temporales, no sólo en términos de infraestructura, también en lo pedagógico.

 

El resultado fue exitoso y fue desplegado en estados como Puebla, Morelos y Chiapas, donde los efectos de los múltiples sismos fueron mayores.

Noticias

¡Tú también puedes ser parte de la solución!
bottom of page